El viernes pasado mi Apple ID falló. No tuve otra que abrir el chat de servicio al cliente y pasar dos horas con Daryke descubriendo qué pasó y cómo solucionarlo. Ideal para un viernes por la tarde. Entre el tedio, la futilidad de nuestros intentos y la sombra de Chat GPT, no supe distinguir si estas dos últimas horas de interacción humana, mi primera fiesta de fin de semana, habían sido efectivamente “humanas”. Así que pregunté.
Qué dicen: ¿Daryke pasó el empathy test?
Informalmente, venimos ocupando inteligencias artificiales (IA) hace meses en La Dream Machine. Todos los “mandalas” que cierran nuestros newsletters fueron creados con Stable Diffussion. Estamos jugando con Chat GPT para preguntarle qué significa impacto social, cómo medirlo, cómo opera la brecha de género en la web3, cómo específicamente en LATAM, para pedirle definiciones de “finanzas regenerativas” más 10 títulos para entradas de un blog. Y de repente lo metemos a NovelAI para darle un poco más de color.
Nomás son “juegos”, por el momento, pero juegos que nos invitan a preguntarnos profundamente por el impacto y alcance de estas tecnologías, combinadas con otras como las blockchain.
El objetivo de este proyecto es explorar con perspectiva crítica, latinoamericana y social, nuevas herramientas y sistemas de coordinación. Esta anécdota la publicamos a modo de lanzamiento “formal” de La Dream Machine a los mundos de la IA, que, por cierto, tendrán un rol fundamental. Estaremos incluyendo referencias en los Qué Veo, publicando conversaciones con Chat GPT, escribiendo sobre cruces entre web3 e IA, entradas escritas por IA, armando conversatorios, entrevistas: quién sabe, pero vendrán.
Claudio 👽