Mitología, Esencia y Agencia: web3 como sistemas de coordinación
El tesoro que ya hubiera querido Indiana Jones.
Hola, compita. ¿Cómo estás?
La web3 es el internet menos el intermediario. La herramienta que tanto esperábamos para liberarnos de los Googles, los Facebooks, los Amazons. La oportunidad para recuperar nuestros datos, poseer lo que nos corresponde poseer. Infraestructura para construir bienes públicos, realmente públicos: universidades, votaciones, pensiones, sistemas financieros para todxs. Distribución del poder. La web3 es el siguiente capítulo en la evolución de las tribus, los mercados, los estados, los sistemas de coordinación. Patrimonio de la humanidad. En el fondo, el eslabón perdido hacia la descentralización. El tesoro que ya hubiera querido Indiana Jones.
Pero esta es solo una cara de la moneda. La otra va un poco así:
La web3 es una estafa. Ciberbasura en forma de NFTs. Cantos de sirena que replican las estructuras descritas por Marx. El fin del arte como lo propuso Duchamp. La web3 es tecnofeudalismo. Tecnopopulismo. Solucionismo. Híper-capitalismo. La web3 es un juego para hombres blancos y privilegiados, los tech bros. Un mapa sin territorio. La distopía suprema hecha internet.
¿Qué carajo, entonces, es la web3?
Hay descripciones técnicas, teóricas y prácticas de todos los colores.
Las descripciones técnicas en español las estamos compilando en este hilo de twitter. (Sí, ya llevaremos este repositorio de recursos a una página web). Si no conoces lo básico sobre la web3, te recomiendo partir por ahí.
En este boletín, quiero hablar sobre 2 visiones teóricas optimistas de la web3, que la proponen como sistema de coordinación, y un proyecto para ejemplificar.
Un hilo de punk6529, un ensayo de Jordan Hall (ambxs de mis referentes principales) y lo que está haciendo VitaDAO.
Quedan para la siguiente edición las visiones teóricas pesimistas sobre la web3!
1. Mitología
¿Qué gatilló que tribus que no superaban los cientos crecieran a sociedades como las conocemos hoy –millones de personas organizadas por fronteras políticas, ideológicas, religiosas y demás–?
Lo que cambió el transcurso de la humanidad, según Yuval Noah Harari, son los mitos, las buenas historias. Relatos tan bien contados que terminaron por coordinar ejércitos, cruzadas, naciones e hinchadas completas hacia un objetivo común.
La mitología de los dioses del Olimpo y la que construyeron las religiones. La mitología detrás de los imperios, las revoluciones y las contrarrevoluciones. La mitología que fundamenta la democracia y los derechos humanos. El ticket de Nike, los colores de Boca Juniors, la leyenda que rodea al Místico o El Santo, de la lucha mexicana. La clave son sus historias: son el pegamento que logra unir a miles de personas y lo único que el sistema de coordinación
Pero el problema de las historias es quién las escribe: históricamente, iglesias, bancos, políticos, corporaciones, estados e instituciones que concentran el poder. Como dijo Brion Gysin alguna vez, artista que creó la dream machine original, “si hay un programa tiene que haber un programador”.
Para punk6529, la web3 es una oportunidad gigantesca para escribir mitos ajenos al control institucional. El Bitcoin, por ejemplo, dio vuelta la narrativa financiera institucional. Tanto, que incluso Joe Biden, pdte. de EEUU, firmó una orden ejecutiva para estudiar el impacto y potencial de las criptomonedas a nivel gubernamental.
Los NFT, por otra parte, los ve como “la herramienta más rápida, escalable y potente jamás construida para financiar y transportar arte y memes”. Memes en el sentido biológico/cultural de la palabra: “la unidad teórica más pequeña de información cultural transmisible de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente”.
Cuando esto se combina con sistemas de votación y distribución de fondos propios de la web3, el resultado es mitología y las herramientas para coordinar a millones de personas como nunca antes en la historia de la humanidad.
2. Esencia y Agencia
Jordan Hall, filósofo y cofundador del Neurohacker Collective, coincide con punk6529 en su ensayo “A novel perspective on NFTs”. Ve la web3 como un sistema de coordinación de una velocidad y eficiencia que no conocíamos. El último eslabón en la evolución social.
Su hipótesis es que la combinación de NFTs, critpomonedas, DAOs, etc, tienen la capacidad de capturar la esencia de un proyecto (su visión, misión, mitología, etc.) y transformar toda esa energía en agencia: acciones concretas en el mundo real.
La gran diferencia es el tiempo que demora organizar a millones de personas en la web3. El ejemplo que da son la consolidación de los estados-nación y Netflix. A los estados-nación les tomó 500 años pasar convertirse en una entidad completamente operativas, empresa trillonarias, de éxito global. A Netflix le tomó 20 años reemplazar a Blockbuster y, eventualmente, transformarse en el líder mundial del streaming. A los Bored Ape Yacht Club, en cambio, una de las colecciones más populares de NFT en el mundo, tardaron menos de seis meses en alcanzar un valor de mercado de 1.5 billones de dólares (!).
Independiente de si los BAYC son la cúspide del arte digital o especulación financiera camuflada de arte y descentralización –Hall los encuentra ridículos y fomes–, el punto de la comparación, y lo que no hay que perder de vista a la hora de hablar de la web3, es el potencial que tienen para reemplazar a instituciones obsoletas hace décadas, sin éxito ni legitimidad, en organizaciones/colectivos con esencia y agencia.
Pero cuidado. La web3 está recién en sus primeros días, dice. Antes de pegarnos el salto cuántico entre instituciones obsoletas y organizaciones con esencia y agencia, habrán miles de proyectos ridículos –como los mismos BAYC, quizá–. De ellos se encargará la selección natural. Pero no porque ahora estemos en esa etapa, hay que negarse a ver un poco más allá.
3. VitaDAO
VitaDAO es una organización con la misión de financiar estudios de longevidad descentralizadamente utilizando la web3.
La mitología, esencia o simplemente marketing es: “los modelos de negocios de la industria biofarmacéutica tiene severas limitaciones y sus departamentos de I+D severas ineficiencias. Esto es problemático para los stakeholders principales: pacientes e investigadores”. Además, ¿te imaginas un mundo en el que los estudios/drogas de longevidad beneficiaran a los mismos de siempre? Eso es lo VitaDAO intenta solucionar a través de la coordinación de la web3
¿Cómo? Puedes ver el whitepaper en inglés acá mientras encontramos tiempo para traducirlo y/o explicarlo en un futuro newsletter.
En la práctica, VitaDAO se ha transformado en un grupo de 4000+ entusiastas y científicxs que utiliza las criptomonedas para levantar fondos, tokens para votar cómo y cuándo invertirlos, y NFTs para patentar las investigaciones en las que participan.
A la fecha, han evaluado 35+ proyectos de longevidad, invertido cientos de miles de dólares en investigaciones científicas sobre envejecimiento molecular, pérdida de memoria y Alzheimer, en conjunto con universidades en Dinamarca y distintos laboratorios de renombre.
¿Por qué VitaDAO como ejemplo de sistema de coordinación? Bueno, porque transformaron su esencia en agencia: una comunidad global, con millones de dólares para distribuir según lo que decidan a través de la web3.
Y lo incluimos como ejemplo no solo por lo que han logrado como DAO, sino también por el movimiento del que son parte y referencia: las ciencias descentralizadas
VitaDAO es parte y referencia importante de todo un movimiento de la web3: las ciencias descentralizadas, decentralized sciences en inglés, DeSci en versión web3.
DeSci pretende que la innovación científica sea más abierta, visible y sin fricciones, desde la publicación hasta la financiación. Amplía la idea de lo que podría ser un
stakeholder
en la propiedad intelectual científica y aporta recursos -personas y capital- de nuevas maneras a través de las DAO y otras estructuras de la web3. (
Hanel Baveja
, en inglés)
Puedes explorar más proyectos DeSci acá. Es una locura lo que algunos están tramando. El último que descubrí, Plant Gang, quiere crear modelos 3D de plantas, transformarlas en NFTs y levantar fondos para investigación. Su sueño, dicen es construir el herbario del metaverso a través de economías regenerativas. Veremos. Y recomiendo mucho el Discord de DeSci World por si quieren recursos y una comunidad DeSci para profundizar.
Mitología, esencia, agencia, sistemas de coordinación: encuadres optimistas de la web3.
Cita del día
Lo imaginario era un pretexto de lo real en un mundo dominado por el principio de realidad. Hoy, es lo real lo que se ha vuelto un pretexto del modelo de este mundo, un mundo gobernado por el principio de la simulación. Y, paradójicamente, es lo real lo que se ha convertido en nuestra verdadera utopía. Una utopía que no existe como posibilidad, sin embargo: una utopía sobre la que solo podemos soñar como si fuera un objeto perdido.
Simulacra and Science Fiction, Jean Baudrillard.
Otros enlaces
¿Quieres más perspectivas sobre la web3? Te dejamos este artículo escrito por Peter Kafka, periodista que cubre tecnologías desde el 97, y este otro de Adam Davidson, periodista quien partió su incursión en la web3 argumentando que “nadie debiera comprar bitcoin” en la tele gringa por allá por 2013, cuando un bitcoin costaba 60 dólares…
Acervo DAO es un proyecto mexicano que pretende adquirir y administrar la “herencia cultural” de Mexico y LATAM. Inspirados en lo que intentó Constituiton DAO, su misión es democratizar el futuro del arte vía blockchain. Ojo: crearon su cuenta de twitter el 21 de febrero de 2022, así que estás temprano!
Gracias a Gonza, “entusiasta serial” de Córdoba, Argentina, llegué a esta Ted Talk sobre NFTs: “Life is Non-fungible: The Evolution of Ownership, Assets, and Us”. Publicada en 2018, suena a una premonición de un suceso tecnológico que todavía cuesta entender.
Gonza nos recomendó , también, el proyecto W3stDAO, una comunidad que busca construir un futuro solarpunk. Dos cosas interesantes. El marketing que están haciendo vía NFTs, y cómo “solarpunk” se está transformando en concepto de cabecera de muchísimos proyectos web3.
Y, bueno, por si te lo perdiste, estamos buscando el himno latino de la web3.
Bueno, dejémoslo hasta aquí por hoy.
Hay muchos temas que quedan pendientes, sin embargo. El principal, las visiones pesimistas de la web3, pero también alguna traducción de lo que hoy solo está en inglés (tengo en la vista ese hilo del punk6529), una mirada más profunda a VitaDAO y al movimiento DeSci.
¿Algo que quieras compartir, conversar?
👉🏽 Únete a nuestra comunidad en el Discord de la Dream Machine.
👉🏽 Síguenos en Twitter.
👉🏽 Suscríbete y comparte este boletín.
Nos vemos en algún lugar,
Claudio 👽