Este es la compilación semanal de lecturas, videos, podcasts, proyectos, memes, etc, que estamos explorando en La Dream Machine. Para comentar, conversar o compartir más fuentes de información, sigámosla en nuestro Discord:
What in the Ethereum application ecosystem excites me (Vitalik Buterin, texto, inglés)
Para Vitalik, el caso de uso más importante de las tecnologías blockchain son y seguirán siendo las criptomonedas como alternativa a sistemas financieros tan deficientes –y corruptos– como los de hoy. Especialmente en países con tanta inflación como Argentina. En su último blog, cuenta cómo un café que pagó en cripto en Argentina le mostró en carne propia el potencial de la web3, y cómo ese mismo café le mostró las trabas prácticas que falta destrabar (lentitud, costos de transacción, etc).
En orden, las siguientes aplicaciones que más le interesan son las stablecoins, la simpleza para protocolos DeFi, protocolos de identidad digital, las DAOs y los sistemas híbridos (on-chain / off-chain) para votaciones IRL. (Y ojo que de entrada le agradece a Santi Siri por su feedback y revisión).
Why I'm Less Than Infinitely Hostile To Cryptocurrency (Scott Alexander, texto, inglés)
Especialmente en países con tanta inflación como Argentina. Quizá el mejor ejemplo es Venezuela: desde 2010, el promedio de inflación anual ha sido de 53,798,500%. Es justamente en estos países, teñidos de autoritarismo, burocracia y corrupción, donde más desesperan las tecnologías blockchain. Como instrumento contra la inflación o como seguro de vida financiero, como demostraron los millones de dólares donados al ejército ucraniano vía cripto.
El problema, argumenta Scott Alexander, autor del famosísimo ensayo Meditations on Moloch, es que los países occidentales y “desarrollados” insisten en descartar el potencial de estos casos de uso porque critican desde zonas con tasas de interés que no superan el 10% anual, que no están en situaciones críticas de guerra, que no necesitan “realmente” una opción. Como decía una profesora: la cabeza piensa desde donde están los pies.
“Creo que muchos occidentales quieren considerar los casos de uso en los países en vías de desarrollo como un aburrido espectáculo secundario, y solo destacar a occidentales que tradean con gifs de monos como la única parte de las criptomonedas de la que merece la pena hablar”, escribe Scott Alexander. “Pero alrededor del 66% de los usuarios de criptomonedas viven en países en vías de desarrollo. Hay más personas que poseen criptodivisas en África que en Norteamérica. Por supuesto que una tecnología centrada en evitar fallos de gobernanza y bancarios se centrará en los países con más fallos de gobernanza y bancarios!”.
I Accidentally Got SBF To Admit to Fraud (Coffezilla, video, inglés)
La narrativa típica para descartar las tecnologías blockchain son los scams. Si bien está re interesante el punto que hace Scott Alexander para desestimar esa ideaa, la saga FTX y SBF está tan o más candente que nunca. En la última entrega de su investigación, Coffeezilla asegura que logró que SBF admitiera, en vivo en un Twitter Space, al menos un Mínimo Fraude Viable en la saga.
Su plan: dejar de lado las “excusas” de SBF –que él no sabía absolutamente nada de lo que Alameda Research estaba haciendo con los fondos, por ejemplo– y concentrarse exclusivamente en los Términos y Condiciones impuestos por FTX.
Nada nuevo, por cierto. Muchxs ya han cubierto esa arista. Pero en esta entrevista, y por primera vez según Coffezilla, la narrativa de SBF mostró fisuras que claramente apestan a fraude y cárcel. Y bueno, hasta que lo detuvieron en Las Bahamas.
Coffezilla: SBF, FTX, Fraud, Scams, Fake Gurus, Money, Fame and Power (Lex Fridman Podcast, podcast, inglés)
¿Coffezilla? “Una de las voces más importantes del periodismo hoy en día, tanto por su integridad como por su audacia”, según Lex, uno de los podcasters que más admiro. Además de su investigación sobre FTX-SBF, ha cubierto lo de Safe Moon, Tether, Celsius, Luna y decenas de influencers que ocupan criptomonedas y/o NFTs para defraudar.
Si alguien necesitara una recapitulación completa de la saga FTX-SBF, la primera hora y veinte de conversación cae de cajón. Pero el podcastes mucho más que un recuento hecho por hecho, bloque por bloque. Se preguntan por la importancia de la investigación rigurosa y desinteresada –sobre todo cuando vemos que SBF también donaba millones de dólares a cripto medios declarados independientes–, las perspectivas éticas para darle plataforma a voces como las de SBF y, como siempre, las finas líneas entre el bien y el mal y las finas líneas entre lo humano y la humanidad.
Una de las frases que anoté: “ningún sistema logra despojarse del individuo, así como ningún individuo logra despojarse del sistema”.
Imprinting the economy: The structural power of venture capital (Franziska Cooiman, texto, inglés)
Lo último del día es un artículo académico que describe cómo los Venture Capital, aka los grupos de inversión que dominan una gran parte del mundillo startupero y las big tech, incluida nuestra bien amada –y odiada– web3, imprimen su cosmovisión y lógicas de mercado sobre los proyectos que financian.
Si bien FTX y Alameda Research no son VCs per sé, se me hizo fácil seguir la lectura imaginando paralelos con el poder que, implícita y explícitamente, imprimieron sus billones en el ecosistema en general, desde las grandes instituciones hasta los medios de comunicación, web 3 y web 2.
Suficiente para una semana, amigxs. Para compartir, comentar y conversar, nos vemos en el Discord!
Claudio 👽