Esta es la compilación semanal de lecturas, videos, podcasts, proyectos, memes, etc, que estamos explorando en La Dream Machine. Para comentar, conversar o compartir más fuentes de información, sigámosla en nuestro Discord:
(OFF TOPIC pero no): Mi padre camina por el parque (Leila Guerriero, texto, español)
Quizá lo más bonito del mundial sea la humanidad de Leila Guerriero, que de pasada nació en Argentina. Sobre su padre, hombre que se aboca a cambiar el mundo mientras duerme la siesta, escribió: “Reacia a las cábalas como soy, atea, descreída, sin fe, sin ilusión y sin supersticiones, yo creo en él”. Yo creo en ella.
W3IS en LATAM: ODS #4, Educación de Calidad (La Dream Machine & Crypto Communities, texto, español)
Por si se lo perdieron, el lunes publicamos estadísticas, gráficos, línea de tiempo, distribución geográfica, críticas y análisis cualitativo de los 43 proyectos enfocados en Educación de Calidad, el área más importante para las tecnologías blockchain en la región. Lo dicen cofundadores, la data, la ciencia y la religión.
Primera Base de Datos de NFTs de Música en Latinoamérica (FUTURX, video, español)
Como la copa, otra cosa gestada en Argentina está por ver la luz. Mañana, miércoles 21 de diciembre a las 13 hrs argentina, FUTURX lanzará los primeros resultados de la Primera Base de Datos de NFTs de Música en Latinoamérica. Se trata de una investigación colaborativa regional que se preguntó por la nacionalidad de lxs artistas, su género, su género musical, la blockchain y el marketplace en la que trabajaron, su volumen de ventas y de facturación.
Par de cifras. El análisis a la fecha muestra que se han vendido 4.630 NFTs de música en LATAM, 80% de ellos en Ethereum, por un total de 1,5 millones de dólares aprox. La nacionalidad de los proyectos proviene en un 40% de Argentina (primera mayoría), y le siguen Brasil (15%) y México (14%) respectivamente. Tal como en la Web3 con Impacto Social en LATAM, Argentina y México asoman como las superpotencias de la web3 (y nos falta data sobre Brasil)
La base de datos consta de 500 campos de análisis que representan más de 15 mil NFTs. Una joyita, de esas que inspiran. Suerte que un granito de arena alcanzamos a aportar.
Mapa web3 LatAm 2022 (Jaka Labs, texto, español)
Bonito ver que en los créditos de este mapeo/informe citan nuestro trabajo junto a Crypto Communities como inspiración!
En su caso, identificaron 291 proyectos (o BEBES, como les pusieron: Blockchain-Enabled Businesses, Entities and Solutions, por sus siglas en inglés) que clasificaron entre “Comunidades”, “Cripto/DeFi”, “web3 dApps, herramientas e infraestructura”, “Arte y Medios” y “Otros”. Además de lo de BEBES, estamos mirando la categoría “Otros” con detención, que incluye proyectos que no teníamos mapeados hasta el momento.
Web3 and Communities at Risk: Myths and Problems with Current Experiments (Margie Cheesman, texto, inglés)
Poniendo la nota crítica de la semana, este informe de la Universidad de Cambridge no le compra nada a los aplicaciones humanitarias que utilizan blockchain. Margie Cheesman, la autora, ya había escrito su tesis doctoral en la Universidad de Oxford sobre el tema, donde incluye casos de estudio y hasta un capítulo sobre las “políticas de la ignorancia y el colonialismo” en este mundillo.
Ahora en un lenguaje y formato más accesible, recapitula los proyectos que experimentaron con tecnologías blockchain en grupos marginalizados (refugiados climáticos o de guerra, por ejemplo) en Siria, El Líbano y Bangladesh (Building Blocks), en Vanuatu (Unblocked Cash, del que escribimos antes), en África del Este (Leaf Wallet), en Indonesia, Kenya, Sudán y Chile (Worldcoin) y otros países para hablar del extractivismo, de la falta de regulación, de la inaccesibilidad, la vigilancia y los problemas de privacidad. Sí, son tantos países. Y hay más. Ups.
“La web3 no es una tecnología revolucionaria o infalible, sino una familia de posibles sistemas que deben ser diseñados, gobernados y mantenidos de forma segura”, es la conclusión que engloba a las demás.
Governance in Review (Pop up, texto, inglés)
Para diseñar, gobernar y mantener la parte potencialmente “revolucionaria” de la web3, las claves, escribía un contribuidor de la Gitcoin DAO en julio de este año, cuando recién terminaban su temporada 14, son tres. El arte de los balance: de evitar los extremos, de encontrar el equilibrio entre diversidad y eficiencia. El arte de desaprender lo aprendido: de cuestionar nuestros patrones preexistentes, a nivel personal y organizacional. Y el arte de no olvidar que, al centro, alrededor y afuera de estas tecnologías, hay humanos: el arte de no olvidar que, te cuadres con el lado Kleros, PoH, Fork DAO o anda a saber cuál, todxs son humanos.
Suficiente para una semana, amigxs. Para compartir, comentar y conversar, nos vemos en el Discord!
Claudio 👽