Después del último newsletter sobre ReFi, mercados de carbono y ReSci, el equipo de UPFCoin nos invitó a conversar de estos temas con su comunidad. Fue la primera vez que invitan a otro proyecto a presentar, así que todo un honor. Muchas gracias por el espacio. Fue, como comentó Lula después de la sesión, muy inspirador.
No lo grabamos, pero aquí va una síntesis de la junta. Proyectos, qué significa regenerar y si UPFCoin calificaría como proyecto ReFi.
Networking
La primera parte fue de networking. Además del equipo de UPFCoin y de la dream machine, estaban Claudio Gerber, Matías Wepfer y Lula Gil.
Garber y Wepfer son cofundadores de Realtok y Lighthouse. Se conocieron gracias a sus hijos, compañeros de curso, pero los unió su pasión por las tecnologías, la arquitectura y la necesidad de construir un mundo mejor para cuando les toque a sus hijos.
Según su perfil en Linkedin, Realtok, más que una DAO, es una comunidad que busca democratizar el “real state” y el criptoarte. Su primer proyecto es Lighthouse, “el primer coworking con ADN cripto de Latinoamérica”. Es un edificio en Maldonado, Uruguay, que operará como un coworking tradicional –un espacio con todo lo necesario para mandar correos o escribir un newsletter, por ejemplo, equipado con café, enchufes, almas similares– pero al que se accederá vía NFTs. En vez de una llave o un correo de suscripción, un NFT. La misión de Lighthouse, comentaban, es transformarse en un hub para personas ligadas a las artes, las tecnologías, la sustentabilidad y el bienestar.
Lula Gil es arquitecta, artista ambiental y creadora de Water Journey. Su primera colección de NFTs la checan acá, aunque ya están casi todos vendidos. Es, también, embajadora de Lighthouse y colaboradora de UPFCoin desde hace algunos meses.
Ni a ellxs ni a sus proyectos les tenía en el radar. Había visto conversaciones en twitter sobre web3 y real state, pero no tenía idea que en Realtok lo vienen explorando hace un tiempo para una esquina de LATAM. Conocía a UPFCoin, pero ni idea de su colaboración con Lula: Lula donará un 20% de las regalías de “El costo del plástico”, un corto audiovisual donde cuenta la historia de un plástico en primera persona, a UPFCoin. Siempre es bello conectar con personas que reman hacia la misma dirección.
ReFi
La segunda parte de la junta hablamos del origen, nociones y características del movimiento/etiqueta “ReFi”, a.k.a criptoeconomías regenerativas o finanzas regenerativas. Conversamos sobre el viaje de degen a regen, web3 como bienes públicos y de proyectos como Toucan, KlimaDAO y Climate DAO, ejemplos insignes de las finanzas regenerativas en los mercados de carbono.
Marco ReFi para fotos de perfil. ReFi DAO tiene un canal en Discord donde hacen el diesño para ti.
Re-generar
Aquí vino la parte más entretenida. ¿Calificaría UPFCoin como un proyecto ReFi?, preguntó Mara, del equipo de UPFCoin.
En ImpactDAOs, Kevin Owocki y compañía presentaron casi 90 proyectos que de alguna manera califican como ReFi. Si Greenpilled, la precuela de este libro, describe la teoría ReFi, ImpactDAOs es el capítulo práctico: una cartografía de los proyectos web3 que ya están usando la web3 para crear externalidades positivas. Hay proyectos de cultura y educación, de infraestructura, de investigación aplicada, mercados de carbono y más. No hay, sin embargo, proyectos estrictamente relacionados a la desplastificación en el libro.
¿Cabe UPFC dentro del movimiento ReFi?
Hubo opiniones divididas. A Rodri, a cargo de la parte técnica de UPFCoin, la idea le hizo ruido. desde las palabras. Cuando piensa en la palabra regenerar, comentaba, imagina la acción de tomar algo viejo y darle vida nueva. Algo así como la primera acepción de regenerar en el diccionario de la Universidad de Deusto: “dar nuevo ser a una cosa que degeneró, restablecerla o mejorarla”. El problema es es con el propósito de UPFC. Su misión no es recolectar plásticos viejos y transformarlos en tazas o ladrillos, sino evitar que se utilicen. Trabajar para que no existan.
Pero dar nuevo ser –qué fancy que suena– no es la única acepción en ese diccionario. Regenerar también significa “hacer que una persona abandone una conducta o unos hábitos reprobables y vuelva al camino recto o recobre las cualidades perdidas”. La intervención de Lula fue justo en ese camino.
Inspirada en Braiding Sweetgrass, libro que cuenta cómo algunas culturas indígenas se relacionan con la naturaleza, Lula comentó que cuando ella piensa en regenerar, también piensa en la acción de devolverle espacio a la naturaleza para que ella decida cómo continuar creciendo, cómo regenerase. Cada centímetro de plástico evitado es, de alguna manera, un centímetro más que recupera la naturaleza, por lo que UPFCoin sí califica como ReFi, en su opinión.
Mirándolo desde el marco teórico-filosófico que introduce Greenpilled, Simón, cofundador de la dream machine, opina que UPFCoin es casi que un ejemplo de cajón del movimiento ReFi. Desde su nicho –desplastificación–, UPFC es uno más de tantos proyectos web3 que está usando la criptoeconomía “para crear externalidades positivas para el mundo”, la descripción en una línea que dan Kevin Owocki y compañía.
Ningunx tiene la varita mágica para decir qué sí es ReFi y qué no. Además, para bien y para mal, el concepto/etiqueta/moviento es muy joven, todavía, dentro de la web3. Para mal porque Definiciones precisas son difíciles de encontrar, sobre todo cuando la gran mayoría de proyectos “ReFi” todavía no muestran resultados tangibles, a gran escala. Y para bien porque estamos, entonces, todavía a tiempo de sumarnos a al discusión.
Tú, ¿qué imaginas al hablar de regenerar? ¿Calificaría UPFC como proyecto ReFi?