Queridxs,
La semana pasada asistí a Regens Unite 2023, una de las conferencias más lindas en la que he participado.
El lugar, los talleres, el formato, las ideas, los proyectos, las personas y las emociones compartidas me hicieron sentir , quizá por primera vez, en sintonía real con esta palabra que conocí a través de redes sociales y la “web3”: regeneración.
Se habló de regeneración organizacional, socioambiental, comunicativa, espiritual y, a la cola, web3. Hubo muchos ejercicios prácticos, juegos, conversaciones tiernas y difíciles, amor. Como comentaban por ahí, fue un evento/conferencia facilitado para que brille lo humano antes que lo comercial. Ideal para volver con energías renovadas después de meses turbulentos y desconexión.
Tomaremos muchas de las ideas para explorarlas en profundidad durante las próximas semanas. Y quién sabe. Quizá nos animamos a organizar algo por el estilo en LATAM.
Nos vemos al final,
Claudio 👽
PS: Simón va a presentar la investigación “Web3 con Impacto Social en LATAM” en la BlockchainCon en Lima entre el 8-10 de junio. Pasen a saludar si están por ahí!
Regens Unite
Regens Unite es un colectivo que organiza eventos presenciales y construye puentes entre todos los distintos sectores dedicados a la regeneración. A estos eventos les llaman espacios intencionales con el objetivo de “aprender, colaborar y unificar hacia el desarrollo de soluciones globales en comunidad”.
A la fecha han organizado 8 eventos presenciales. El único organizado fuera de Europa fue el hub que facilitaron en DEVCON 2022, en Colombia, donde abrieron con ceremonias de cacao en los 4 días de conferencia.
El primero que organizaron fue en mayo de 2022. Dos días de talleres y conversaciones enfocados en la pregunta cómo avanzar desde la sustentabilidad a la regeneración. Diseño de políticas públicas hacia la regeneración, perspectivas críticas como bienes públicos, procomunes y post-growth, fueron algunos de los temas cubiertos durante esta versión.
Marcobear, activista por la crisis climática y cofundador de Solarpunk Nomads, asistió y me dijo que Solarpunk Nomads no estaría donde está si no fuera por esa conferencia. No con estas palabras, pero también me dijo que no fuera hueón. Que aprovechara que estaba en Europa y que asistiera sí o sí.
Citizen Corner
Las vibras de una fiesta siempre dependen del lugar. Independiente sea una fiesta de reggaetón, electrónica, regeneración o web3. La calidad del sonido, de las personas, de las aventuras, serán distintas si la fiesta es en tu casa, en la de un amigo, en un antro o en la discoteca más cuico de la ciudad.
El Citizen Corner es un edificio de dos pisos ubicado en la mitad de Schaerbeek, uno de los barrios más cosmopolitas de Bruselas. No sorprende ni por su arquitectura ni por su fachada. Podría ser un conjunto de oficinas, una fábrica de textiles o un gimnasio destartalado. De hecho, el edificio estuvo completamente desocupado. Fue entonces cuando un grupo de activistas y vecinos contactó al dueño y le propuso transformar el edificio en un espacio comunitario, un procomún para la comunidad.
El grupo recibió la luz verde en 2021. El primer evento fue un brainstorm con la comunidad para decidir qué hacer con el espacio. Una de las ideas fue ocuparlo como un crypto hub, como espacio para albergar talleres de yoga y reciclaje, o como base de operaciones para grupos como Extinction Rebellion y Regens Unite.
Adentro hay: un trampolín, colchones, una mesa de ping pong, una cocina, una estación para lavar tus platos y vasos, refrigeradores, un bar, sillones gordos y viejos, con patas rotas reemplazadas por ladrillos apilados, disponibles para sacarlos al sol, lápices y papeles por todos lados, paredes con arte de quién sabe quién, muchas paredes en blanco para pegar lo tuyo, más.
Acá fue Regens Unite 2023. La única instrucción para ocupar el espacio era: trátalo como si fuera tu casa, y si eres alguien desordenado, entonces trátalo como si fuera la casa de alguien más. Y: sé buenx, paga tus cervezas con este código QR, nadie te va a perseguir.
Lo que produce un espacio así versus los lugares de una conferencia web3 “tradicional” es radicalmente distinto.
Usualmente, eventos como DEVCON, Labitconf, la Ekoparty, ETH Rio, ETH Samba o ETH Santiago, por mencionar algunas a las que hemos asistido, arriendan centros de conferencia diseñados para albergar a miles de personas gracias al patrocinio de los protocolos y sponsors detrás de las conferencias. Son edificios gigantescos, con infinitas salas, sillas y enchufes, salones para los stands de patrocinadores y protocolos, juegos de realidad virtual donde regalan una cerveza o un llavero o un cuaderno, donde la máxima, da la sensación, es pitchear, ojalá vender, ojalá comprar, ojalá agarrar la mayor cantidad de poleras, stickers o POAPs, bailar si se puede, partir.
(Mención aparte al side event de Roostock en Labitconf, organizado en el Palacio Sans Souci, a las afueras de Buenos Aires, un lugar monumental, de un “lujo y una elegancia impensable para estos días”. Pisos de roble de eslavonia, pinturas en prácticamente cada pared, escaleras de mármol, techos altos, un jardín con topiarios, buxus, laurentinos, araucarias, caminos con magnolias grandiflora, todo siguiendo la arquitectura europea de los siglos XVIII-XIX, compartiendo el nombre con el palacio de verano de Federico II El Grande, rey de Prusia en el siglo XVIII, construido a las afueras de Berlín. Bellísimo el lugar, pero bizarrísima esa sensación imperial).
En algunas disponen lugares para talleres más íntimos, como el Regens Hub en DEVCON 2022, organizado por Regens Unite de hecho, donde abrieron con ceremonias de cacao cada uno de los 4 días de conferencia. Pero estos estos espacios son minoría. Y si bien es indiscutible que se generan crea conexiones profesionales humanas increíbles, mi sensación es que en estas conferencias prima una lógica demasiado transaccional.
En RU, todo, desde el lugar en adelante, parecía diseñado para generar intimidad, profundidad y creatividad. No éramos más de 50 personas, de hecho. Cifra terrible para cualquier sponsor, me imagino, pero invaluable si el evento busca más humanidad.
Regeneración
Una cosa es el lugar de la fiesta. Otra –y quizá la más importante– son la música y lxs DJs.
Disfruté muchísimo la diversidad del line-up. De nuevo, viniendo de conferencias más tradicionales sobre web3, fue una muy grata sorpresa que ni siquiera un tercio, probablemente menos de un cuarto de los talleres eran sobre web3. El tema central era regeneración, pero enfocada desde disciplinas muy distantes. Desde etnografías hasta terapia para pies. La única regla escrita era no ocupar un powerpoint, facilitar un workshop más que una disertación.
Diría que hubo 5 temas principales:
Regeneración organizacional. Talleres de etnografías aplicadas en comunidades regenerativas (ejercicios prácticos para cuestionar las formas de construir y aprehender la realidad), y el taller sobre collective shadow work y organizaciones andróginas (conversación profunda sobre el balance entre centralización y descentralización, además del valor de la alineación de valores en una comunidad/organización).
Regeneración espiritual: Quizá mi parte favorita. Hubo prácticas de consentimiento, un círculo de hombres, ejercicios de embodyment y energías orgásmicas (no sexuales), entrevistas apreciativas, journaling guiado, Ikigai colectivo al final. Hubo vulnerabilidad, lágrimas, risas descontroladas, bailes, silencios, miradas, honestidad.
Regeneración socioambiental: Me los perdí, pero algunos de los talleres fueron: Seaweed acceleration as nature-based solution for climate action, How to build an inclusive society with a stable climate?, How to make contact with AI.
Regeneración comunicativa: Talleres sobre marketing, conversaciones transformativas, y entrevistas apreciativas.
Regeneración web3: Qué son las Gitcoin Grants, un brainstorm colectivo para impulsarla formación de un fondo de inversión para proyectos híperlocales en África con lógica de DAO.
La frase me quedó dando vueltas es: un oasis de esperanza en un desierto de narrativas. Justito lo que queda por trabajar.
Sensaciones
Para ser honesto, siempre miré la palabra regeneración en la web3 con un poco de escepticismo y distancia. La he ocupado desde La Dream Machine, pero siempre con el temor de repetir lo que está de moda sin tener una idea clara de dónde viene la cosa.
Ese temor viene de los infinitos posteos en twitter con el hashtag #Regen que no van para ningún lado. Viene de muchos proyectos que tomaron la palabra, el trending topic, y la añadieron a su misión/visión porque vende. Viene de promesas regenerativas que, en el fondo, muy probablemente repetirán las mismas dinámicas de poder que nos tienen acá. Viene del agote, de la inocencia, de la ignorancia. Viene de la endogamia la web3.
La última noche hablamos de máscaras con Xavier Damman, uno de los fundadores de Regens Unite. Coincidimos en el valor de crear espacios que inviten a sacarse las máscaras en un mundo que invita constantemente a ponerse una máscara (una polera, un sticker, un discurso, un hasthag, un POAP)
Earthbased Soul, cofundador de Solarpunk Nomads, Impact Academy y la Solarpunk Guild, me dijo que apreciaba un montón los espacios humanos antes que comerciales que RU facilita.
Sino, otro de los fundadores de Regens Unite, destacó que, más allá de cualquier conflicto, Regens Unite también es una casa para tener conversaciones difíciles. Por ejemplo, cuestionar intensamente la idea y puesta en práctica de los Network States de Balajis, la tesis de The Blockchain Socialist –capitalism ruined crypto–, o el regen washing, concepto que pinponeamos con Jean-Phillipe Stegger, facilitador de uno de los talleres de comunicaciones regenerativas.
Mucho para procesar, pensar, sentir.
Demás está decir que quedamos infinitamente con el equipo de Regens Unite y todxs lxs facilitadores por el bellísimo y tremendo evento que levantaron.
La pregunta que ahora nos hacemos es cómo hacemos para traer estas conversaciones a LATAM, a lo que nos dedicaremos este mes!