Esta es la compilación semanal de lecturas, videos, podcasts, proyectos, memes, etc, que estamos explorando en La Dream Machine. Para comentar, conversar o compartir más fuentes de información, sigámosla en nuestro Discord:
Project Liminality Pitch (video, inglés)
Símbolos. Tribus que se organizan alrededor de esos símbolos. Tribus que le cuentan de sus símbolos a otras tribus. Sujetos que saltan de una tribu a otra siguiendo los nuevos símbolos. La evolución de los símbolos, los sujetos, las tribus. Nuevos soportes y nuevas velocidades para la transmisión de símbolos: de la oralidad a la escritura a la imprenta, de los viajes a pie a los caballos a los aviones, de las fogatas a las velas y al internet. Y así de rápido, quizá no tan lineal, entramos a la era de la sobre abundancia de símbolos, la guerra por la atención, la metacrisis.
Project Liminality está tratando de cambiar la forma en que compartimos nuestros símbolos. Partieron por un video de 15 minutos donde cuentan, de una manera tan calma, clara y elegante, la historia de los símbolos, las tribus y las fogatas. Están buscando gente.
The Purple Pill (texto, inglés, John Ashovich)
¿Qué tal si, más allá del binomio píldora roja-azul que de la Matrix, te ofrecen una pastillita morada, una tercera vía? “Tomar la píldora púrpura significa reformularse para interactuar con un abanico mucho más amplio de perspectivas y resultados. Esto requerirá nuevas herramientas. Cuando le pedimos que "tome la píldora morada", te estamos pidiendo que mires a través de un lente que ve las píldoras como las semillas de futuras ideaciones. La píldora morada representa una metamorfosis de la integración de muchas perspectivas, o de la plantación de muchas "píldoras" en el jardín de la mente”. O lo explicó John Ash en el retweet que hicimos, la morada es la síntesis de la azul y roja… “pero con la capacidad de cambiar el futuro”.
Exit the Void: A Movement for Meaning (inglés, video, Ellie Hain)
“Aprende a salir del mundo de la tristeza y la fatalidad, la mierda y el aburrimiento, y entra en el futuro donde florecen el sentido, la belleza y la vitalidad”. Es un acto en 4 partes. Parte contando una historia.
El video lo estrenaron en The Stoa, el lugar donde descubrí lo que significaba metacrisis, y Liv Boeree, grandísima referente a la hora de hablar de moloch, comentó que es una de las mejores representaciones artísticas de la solución que se necesita.
From Bars to Bitcoin (video, inglés, Compass Mining)
Después de salir de la cárcel, Justin Rhedrick creó una comunidad educativa sobre Bitcoin para comunidades afroamericanas en EEUU. Bitcoin, dice, fue el único “campo laboral” que no le cerró las puertas debido a su historial. Además de representar una oportunidad para aprender sobre manejo de finanzas personales, algo que no es enseñado en ningún momento y que resulta, argumenta, en una causa importante para explicar las desigualdades. Ah, cómo cambia la cosa cuando hablamos de tecnologías a través de historias humanas –en vez de tecnologías porque tecnologías–, pero siempre atentxs –ojo al charqui, como decimos en Chile– a esto de la evangelización.
La Frontera Siri (español, pódcast, Santiago Siri)
Pódcast de una de las personas de mayor perfil público en LATAM y las tecnologías blockchain, Santi Siri. Fundador del Partido de la Red en 2005, de Democracy Earth Foundation, de DAO Education y Proof of Humanity, entre otras cosas, a principios de febrero lanzó La Frontera Siri, una especie de noticiero de tecnologías. No podemos decir mucho porque sigue en la cola de reproducción. Todos los martes en Youtube!
The Only People Having Any Fun in Crypto Right Now (texto, inglés, Nitish Pahwa)
De las pocas cosas buenas que le han pasado al ecosistema web3 desde el colapso de FTX, el periodismo de investigación para tecnologías/proyectos blockchain es una de ellas. O eso es lo que argumenta este artículo. Me hizo recordar una pregunta común en las primeras semanas post SBF: cuántos años se retrasaría la adopción masiva de DeFi etc. gracias a este escándalo. A mí me gustaba pensarlo al revés. Cuántos años aceleraría la adopción sana de estas tecnologías.
Sacando del tablero a actores como FTX/SBF y descubriendo a qué estaban jugando “realmente” (entre comillas porque nunca lo sabremos realmente…), quizá estamos ante una catástrofe que es también una oportunidad para reflexionar, cuestionar, transformar prácticas, tomar precauciones, avanzar con otros fundamentos. Si el periodismo de investigación efectivamente ha despertado desde entonces, quién sabe. Quizá.
ACJR (inglés, texto)
Las últimas dos recursos los encontramos en el newsletter mensual de ACJR (Association of Cryptocurrency Journalists and Researchers). Vale mucho más que la pena suscribirse! Y, ya para cerrar el capítulo de hoy sobre periodismo e investigación, una investigación on-chain de ZachXBT (que trackeó el movimiento de 4 millones dólares robados vía phishing) nos hizo preguntarnos dónde están lxs periodistas latinxs haciendo investigaciones on-chain. ¿Conocen?
Y cerramos con una carcajada:
Para compartir, comentar y conversar, nos vemos en el Discord
Claudio 👽