Web3 con Impacto Social en LATAM: primeros resultados
94 proyectos, 15 ODS, 6 meses de colaboración, 1 Mapa Visual
Hola compitas,
Claudio por acá, cofundador de La Dream Machine. Escribo desde Santiago, Chile, después de 2 semanas intensísimas en Argentina.
Podríamos decir que nos fuimos de gira. Viajamos a presentar los resultados preliminares de la investigación “Web 3 con Impacto Social en LATAM” en la Ekoparty 2022, a participar del panel en el Side Event de UPFC en el marco de Labitconf, el único sobre impacto y sustentabilidad, y fuimos como equipo de prensa a cubrir Labitconf. Todo con este mapita bajo el brazo, la cara más visible de la investigación en la que hemos colaborado con Crypto-Communities los últimos 6 meses.
Hoy presentamos las primeras estadísticas, tendencias, líneas generales y los siguientes pasos de la investigación.
Una única acotación antes de comenzar. La investigación tiene sesgos, errores y mucho por evolucionar. Sabemos que faltan proyectos (como Give 4 Forest, con quien compartimos panel en el SIDE IMPACTO), países por mapear en profunidad (Brasil y Colombia, por ejemplo) y solidificar qué entendemos por “impacto social”, entre otros. Si vas viendo o se te ocurren cosas, escríbenos por aquí o por Twitter y lo conversamos. Lo mismo si te dan ganas de colaborar!
Desde ya adjuntamos una versión descargable en altísima definición y otra más liviana, ambas en IPFS.
Nos vemos al final!
¿Qué dice el mapa?
Fijémonos en la CANTIDAD y DIVERSIDAD de proyectos web 3 con impacto social en la región, primero que todo:
Cantidad: la primera versión del Mapa incluía 70 proyectos, aprox. En esta segunda fase llegamos a 94 proyectos, distribuidos en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y nos faltan muchos por agregar.
Diversidad: si bien las Finanzas Descentralizadas es una de las aristas más importantes de la web3 en LATAM vemos que hay todo un mundo de áreas más allá de lo financiero. Hay proyectos tokenizando café (Ethic Hub), cacao (Choco4Peace), bonos de carbono (Moss, Green Bond Meter), soya, maíz y trigo (Agrotoken), cannabis (Crypto Campo), árboles en peligro de extinción (Endangered Tokens), vino (Open Vino) y bienes raíces (RealTok). Comunidades de aprendizaje enfocadas en la industria musical (FUTURX) y periodismo (Blockchain Press Club). Proyectos incentivando la desplastificación (UPFC), levantando fondos para protección de ballenas en Uruguay (Yaqu Pacha) y otros que los investigan (La Dream Machine y Crypto-Communities)
Mucha información, muchas áreas, todo muy disperso: de acuerdo. Por eso ocupamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para guiar y sistematizar la información. Una metodología y lenguaje un poco más “universal” que los tecnicismos de nicho de la web3, pensamos, ocupado por organizaciones chicas y grandes, adentro y afuera de la web3.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Si ocupamos los ODS para descubrir las tendencias de la web3 con impacto social en LATAM, podemos ver que “Educación de Calidad”, “Industria, Innovación e Infraestructura” son las 3 áreas más pobladas:
43 de los 94 proyectos identificados corresponden a “Educación de Calidad” (~45%)
Principalmente, se trata de comunidades de aprendizaje y proyectos que están creando contenido (Twitter Spaces, pódcasts, newsletter, etc)
12 de los 94 proyectos corresponden a “Industria, Innovación e Infraestructura” (~13%)
Se trata de proyectos tokenizando activos, principalmente.
12 de los 94 proyectos corresponden a “Igualdad de Género”(~13%)
Todos los proyectos están educativos y de onboarding, excepto por Set on Stone, un protocolo para almacenar, descentralizadamente, resoluciones judiciales sobre violencia de género.
Hay 27 proyectos distribuidos en el resto de los ODS (~30%) (Alianza para lograr los objetivos, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, etc.)
De los 17 ODS, no identificamos proyectos trabajando específicamente en “Hambre Cero” ni en “Salud y Bienestar”
Hallazgos más allá de los ODS
Otro avance importante desde la primera a esta etapa fue la decisión de investigar, para CADA proyecto, su 1) fecha de origen, 2) país de origen, 3) país de alcance y 4) tipo de Desarrollo Tecnológico.
Se nos ocurrió que esta data sería muy interesante para armar líneas de tiempo, ver la distribución geográfica de los proyectos y nivel de desarrollo tecnológico de la Web3 con Impacto Social en LATAM.
Fecha de Origen
¿En qué mes/año nacieron los proyectos? ¿Cómo ha evolucionado la web3 con impacto social en LATAM?
En líneas generales, vemos que la Web 3 con impacto social en LATAM nace en 2017, despega en 2020, se intensifica en 2021 y continúa en 2022.
Para nuestra presentación en Ekoparty armamos líneas de tiempo para “Educación de Calidad”, “Industria, Innovación e Infraestructura” e “Igualdad de Género”, los tres ODS más grandes, que publicaremos en las siguientes semanas. Aquí va un adelanto:
2017: Ethic Hub y Green Tracker son los primeros proyectos con impacto social que identificamos.
¿Qué pasó en 2020? Pandemia y DeFi Summer…
¿2021? Boooooom de los NFT…
¿2022? Dato interesante: casi un tercio de los proyectos fundados en 2022 están enfocados en “Igualdad de Género” (11 de 35).
País de Origen
¿De qué país son lxs fundadores de los proyectos?
En líneas generales, vemos que un 60% de los proyectos fueron fundados por argentinxs y mexicanos.
De Argentina provienen el 40% de lxs fundadores, y de México un 20%.
Todavía no identificamos fundadores de Bolivia y Paraguay. ¿Conocen alguno?
(Álex Pestchanker, coordinador de comunidades latinas en Cardano, se rió mucho cuando comentamos, al aire en su columna radial en Trend Topic, que estos números mostraban que Argentina y México eran las “superpotencias” de la web3 en la región. Primera vez que nos reconocen como superpotencias en algo, dijo).
En el mundial de 2006 Argentina le ganó a México 2-1. Veamos cómo les va en el de Qatar.
País de Alcance
¿En qué país operan los proyectos? ¿Podemos vincularlos a un país/comunidad específico, o son proyectos nativos digitales?
Descubrimos dos tendencias principales:
Proyectos nativos digitales: comunidades de aprendizaje que operan en Twitter, Telegram o Discord, y proyectos de creación de contenido (newsletters, podcasts o canales en Youtube) que tienen alcance LATAM.
En esta categoría entran la mayoría de los proyectos agrupados en “Educación de Calidad” e “Igualdad de Género”.
Proyectos que utilizan herramientas web3 trabajando en relación con organizaciones, empresas o comunidades locales. Por ejemplo, proyectos como Ethic Hub, un mecanismo de inversión que conecta a “pequeños agricultores en Honduras, Colombia y Brasil “con la financiación necesaria para trabajar sus tierras y vender sus cosechas en mercados directos” utilizando criptomonedas.
En este caso sí pudimos asociar un país específico de alcance por proyecto. Quipu Bank con Colombia y Endangered Tokens con Chile, para seguir con los ejemplos.
En esta categoría entran la mayoría de los proyectos en “Industria, Innovación e Infraestructura” y el resto de los ODS.
Dos cosas nos llamaron la atención al jugar con estas categorías:
Si estamos hablando de proyectos con alcance LATAM, aka comunidades digitales: ¿Quiénes tienen el conocimiento técnico para habitar, seguir y aprovechar un canal en Discord? ¿Quiénes tiempo tiempo para estar constantemente enchufadxs al crypto Twitter? En otras palabras, ¿cómo la web3, con y sin impacto social, en y fuera de LATAM, aborda la brecha digital?
Si estamos hablando de proyectos con alcance en países específicos, aka comunidades locales: ¿Cómo hacen para trabajar junto a las comunidades locales que hay detrás? ¿Cómo trabajan para evitar los criptocolonialismos descritos en El Salvador, Puerto Rico, Etiopía y las islas del Pacífico, por ejemplo? ¿O cómo hacer para evitar casos de explotación laboral o una “crisis subprime”inminente en los mercados de bonos de carbono?
Tipo de Desarrollo Tecnológico
Ok, todos los proyectos en esta base de datos utilizan herramientas de la web3 para generar impacto social. Ahora bien, ¿estamos hablando de proyectos que hablan sobre web3 y utilizan POAPs o NFTs en el camino? ¿O de proyectos que operan con contratos inteligentes, protocolos, aplicaciones descentralizadas, etc?
Creamos dos categorías para agruparlos:
“Uso herramientas web3”: proyectos que utilizan NFTs, POAPs, Mirror, etc
“Protocolos / dApps”: proyectos que operan con contratos inteligentes, protocolos, aplicaciones descentralizadas, etc
Solo un 20% de los proyectos (22 de 94) se trata de protocolos / dApps.
Esta categoría es útil para comparar el “nivel de desarrollo” de la web3 por país, entre otras cosas. Tomemos el caso de Argentina y México, las “superpotencias” de la web3 según el país de origen de lxs fundadores.
En Argentina, el 35% de los proyectos corresponden a “Protocolos / dApps” (13 de 28)
En México, solo 1 de los 17 proyectos corresponden a “Procolos / dApps”. Menos del 1%.
Todo esto, más gráficos, estadísticas y los ejemplos necesarios, fue lo que presentamos en la Ekoparty y el Side Event de UPFC. Así de felices nos veíamos en la Ekoparty!
¿Cómo continúa la investigación?
El feedback que recibimos después de la presentación, en nuestro stand, en el SIDE IMPACTO de UPFC, en Labitconf, en reuniones y en el día a día fue extremadamente positivo.
Nos sirvió para validar los ODS como metodología y guía, cuestionar lo que entendemos por “impacto social”, considerar nuevas variables (en qué blockchain operan los proyectos, por ejemplo), pensar formas de financiamiento para continuar investigando y más.
En lo pronto, escogimos publicar los resultados preliminares de la investigación por entregas. Dos veces a la semana –todas las diosas mediante–, enviaremos un newsletter profundizando en un capítulo particular. Por ejemplo, en la siguiente entrega detallaremos la metodología de la investigación y publicaremos la base de datos. En el subsiguiente haremos doble click en el ODS “Educación de Calidad”. Después en “Igualdad de Género”, o la Brecha Digital, o el Caso Uruguay. Así que atentis –muy atentis– a lo que se viene!
En paralelo, retomaremos los Twitter Spaces con (co)fundadores de proyectos relevantes (fecha por confirmar). Ya conversamos con Nico Madoery, cofundador de FUTURX, con Diana Aguilar, fundadora de Blockchain Press Club DAO, con Paula Arenzo, cofundadora de Crypto Campo, y con las comunidades de Resiliente y Speezard. ¿Alguno que no nos podamos perder?
Fueron días largos en Argentina, pero volvimos con cosas muy bonitas!
Nos vemos en algún lugar,
Claudio 👽
Gracias por el informe, super util!
Me gustaria agregar a https://criptoladrillo.ar que tokenizá un indice de la construcción para poder adquirir productos para la construcción, es algo así como un ERC20 1 a 1 con Unidad de Fomento. Para los usuarios es un app mobile donde pueden compran y venden el token y canjearlos por productos con beneficios. Detrás hay toda una infraestructura de smart-contracts en gnosis-chain https://gnosisscan.io/token/0x65097a05ae454aec7234ca40f8c708c26b5a99d3.
Saludos!