W3IS LATAM: ODS #5, Igualdad de Género
Compas,
Hoy continuamos las entregas de la investigación Web3 con Impacto Social en LATAM con el zoom-in al Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, Educación de Calidad.
Distintos estudios, encuestas e informes, regionales y mundiales, coinciden en lo mismo: el potencial que tienen las tecnologías blockchain es muy grande, pero el desbalance entre hombres y mujeres, tanto de participación como de representación, es muy preocupante. Si estamos ante uno de los santos griales de la tecnología, que junto con herramientas como la Inteligencia Artificial van a cambiar radicalmente la forma en que hacemos las cosas, no vaya a ser que cometamos el mismo error de excluir a mujeres y grupos LGTBIQ+ de la escena.
Ante el dilema de la brecha de género en la web3, que ha sido cuestionado incluso por la Organización Internacional del Trabajo, identificamos 12 proyectos dedicados a abordarlo desde la educación. Más abajo encontrarán el perfil en detalle de los proyectos, con estadísticas, líneas de tiempo y ejemplos, pero el TLDR se ve así:
“Igualdad de Género” es el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible más grande de la investigación: 12 de 94 proyectos, 13% del total.
Tal como los proyectos del ODS #4, Educación de Calidad, todos los proyectos están creando contenido + comunidades de aprendizaje, pero específicamente para mujeres.
Todos menos Set on Stone, que es el único desarrollando un protocolo blockchain con perspectiva de género.
10 de los 12 proyectos fueron fundados en 2022 (83,3%).
Heterogeneidad geográfica: las fundadoras no son mayoritariamente argentinas y mexicanas, como es la norma
Igualdad de Género
Igualdad de Género es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. En líneas generales, sus objetivos son poner fin a la violencia de género y las discriminaciones en todas las formas contra las mujeres y las niñas, sea en el ámbito de la educación, la salud, lo profesional, lo económico, lo sexual.
La brecha de género también está presente en las ciencias y las tecnologías, a tal nivel que uno de los objetivos específicos de este ODS es “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres”.
Cuando se trata de programas STEM por ejemplo (acrónimo en inglés para carreras ligadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un estudio de la ONU reveló que solo 3 de cada 10 estudiantes son mujeres; 2 de cada 10 profesionales en inteligencia artificial y 1 de cada 10 investigadores en aprendizaje automatizado son mujeres. Si bien reconocen que cada vez es mayor acceso el acceso para las mujeres, en 2021 pronosticaban que “al ritmo actual la brecha de género se cerraría hacia el año 2100”.
Las tecnologías blockchain no escapan de este panorama, sea en el mundo de las startups, de las inversiones y criptomonedas o la industria musical.
En el mundo de las startups, un análisis de la revista Quartz concluyó que de las 378 empresas blockchain que accedieron a financiamiento de un fondo de inversión entre 2012 y 2018, solo 31 (8,2%) fueron fundadas por equipos con hombres y mujeres, y que solo un proyecto (0.3%) fue fundado por un equipo exclusivo de mujeres.
En el mundo de las inversiones y las criptomonedas, el estudio “State of the U.S. Crypto Report”, del exchange Gemini, reveló que en 2021, solo un 26% del total de hodlers eran mujeres. Ahora bien, ese mismo estudio afirma que en Estados Unidos, el 53% de lxs cripto-curiosxs son mujeres. Es decir, el interés es mayor en mujeres, pero la representación y oportunidades laborales son significativamente menores.
En México, las cifras son similares. En 2022, el exchange mexicano Bitso afirmó que un 23,5% de sus clientes son mujeres.
Sobre la industria musical, una investigación de FUTURX concluyó que de lxs 140 artistas latinxs que han publicado un NFT de música entre 2019 y 2022, solo un 23% corresponde a mujeres.
“Se trata de un paradigma que atraviesa una situación cultural, aparentemente, difícil de cambiar a pesar de tener una nueva oportunidad de abordaje”, escribió FUTURX en el reporte. “Sobre esto se desprenden algunas preguntas: ¿cómo están conformados los espacios de conversación?, ¿cómo se pueden lograr espacios más inclusivos y diversos?, ¿cómo se pueden involucrar más mujeres y personas LGBTQI+?”
¿Cuáles son los desafíos principales que enfrentan las mujeres en la web3? Una encuesta realizada por el exchange KuCoin, publicada a finales de 2022, distinguió seis. En opinión de las mujeres encuestadas –que representaron un 13% de la muestra total de 3.600 personas–, los más significativos son: 1) la falta de comunidades lideradas por mujeres, 2) la cultura de los techno bros, 3) el desafío de mantenerse al día con el conocimiento, 4) la falta de recursos educacionales, 5) la inestabilidad laboral, y 6) la falta de figuras famosas trabajando/invirtiendo en web3.
Estas cifras apuntan justamente a lo que la Organización Internacional del Trabajo reconocía ya en 2019. El potencial de las tecnologías blockchain para mejorar la inclusión financiera, para demostrar propiedad de bienes empresariales, verificar los valores de producción o establecer una identidad digital, sea para empresarias como para mujeres en zonas rurales, es muy grande, pero las posibilidades son “limitadas en comparación con los hombres”.
“¿El futuro del trabajo para las mujeres se asemejará al pasado?”, se preguntaba la OIT.
Tipo de proyectos
A la fecha hemos identificado 94 proyectos ocupando la Web3 para generar impacto social. Es decir, enfocados en finanzas regenerativas, pensando en externalidades positivas, con objetivos más-allá-de-lo-financiero.
Cuando los clasificamos según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), descubrimos que casi la mitad de ellos (43 de 94) están enfocados en la Educación de Calidad. El segundo ODS con más proyectos es “Industria, Innovación e Infraestructura” (13 de 94) e inmediatamente después viene “Igualdad de Género”, que agrupa 12 de los 94 proyectos (~13%).
El primer ODS que desglosamos fue Educación de Calidad. En líneas generales, la mayoría de los 12 proyectos que identificamos están construyendo comunidades de aprendizaje y creando contenido para educar, empoderar y facilitar el acceso de mujeres a la web3.
La primera comunidad de la que tenemos registro es Mujeres en Crypto. Fundado en junio de 2021, el proyecto se define como “una comunidad de apoyo y networking relacionada al ecosistema Web3”. A la fecha, han levantado workshops online, talleres presenciales en Argentina y España, un programa de mentorías, una aceleradora de proyectos y un club de lectura, entre otras cosas, todo para fomentar el liderazgo femenino.
Fundada en octubre de 2021, Crypto Mujeres DAO es la segunda de mayor antigüedad. Es similar a Mujeres en Crypto tanto en su misión –“educar a 100,000 mujeres de América Latina sobre Cripto y Web3”– como en sus proyectos –Twitter Spaces, cursos online, asignación de becas para talleres y conferencias. A la fecha han publicado 2 episodios de un podcast, sobre qué es blockchain y qué es web3. A finales de 2022, Annalisa Caballero, su fundadora, quien también es embajadora de Surge Women y colabora en Darshana, fue nombrada como una de las mujeres más inspiradoras de la Web3 y el Metaverso por Unstoppable Women of Web3.
Blu3 LATAM DAO1 y H.E.R DAO LATAM, ambos fundados en marzo de 2022, destacan como “filiales” latinoamericanas de proyectos de alcance internacional, Blu3 DAO y HER DAO, respectivamente. Su foco principal también son talleres digitales, participación en conferencias/hackatones y organización de encuentros IRL. Queda investigar, sin embargo, cómo son las relaciones que mantienen las “filiales latinas” con su casa matriz: ¿reciben financiamiento, ayuda logística u otras formas de apoyo que definan sus líneas editoriales y sus formas de educar?
WAGMI LATAM es el único de la base de datos que surge de una alianza entre proyectos educativos. Fundado en octubre de 2022 por CryptoConexión, H.E.R DAO LATAM y Unstoppable Women of Web3, se trata de una coalición de 25+ proyectos para “sumar a 5 millones de latinoamericanas y latinas a la Web3”. En concreto, compilaron una serie de recursos educativos en su página web, participaron en la organización del 1er Hackaton Universitario de Web3 en México y formaron una alianza con Mastercard para fomentar su trabajo educativo. Mónica Talán, fundadora de Crypto Conexión, y Laura Namu, cofundadora de H.E.R DAO LATAM, también fueron nombradas entre las mujeres más inspiradoras de la web3 por Unstoppable Women of Web3.
El único proyecto que no está enfocado en educación es Set on Stone. Desarrollado en octubre de 2022 durante la hackaton en ETH Bogotá, la propuesta fue construir un “sistema de información legal descentralizada para ayudar a mujeres vulnerables en situación de violencia de género”. En la práctica, el equipo de Set on Stone propuso almacenar en IPFS, protocolo que utiliza blockchain para crear base de datos inmutables e imperecederas, supuestamente, que ha sido utilizado por movimientos del independentismo catalán y hongkonés, con distintos grados de éxito, para evitar la censura gubernamental, para “grabar en piedra” sentencias judiciales sobre violencia de género en el mundo y que no se pierdan entre hackeos o “apagones”.
Línea de tiempo
Al observar la fecha de origen de los proyectos, lo primero a destacar es que recién en 2021 se fundaron los primeros proyectos latinxs web3 explícitamente enfocados en brecha de género, y que solo en 2022, con 10 proyectos nuevos en un año, este ODS tomó un rol central.
Si comparamos esta línea de tiempo con la del ODS #4, Educación de Calidad, es interesante notar que un 65% de los proyectos en Educación de Calidad (28 de 43) fueron fundados ANTES de 2022, mientras que un 83,3% de los proyectos en Igualdad de Género (10 de 12) nacieron DURANTE 2022.
¿Qué gatilló el “boom” de los proyectos web3 enfocados en la brecha de género durante 2022? A falta de las entrevistas con fundadoras y colaboradoras, solo nos atrevemos a hipotetizar podría estar relacionado con el boom de los NFTs en 2021, hecho que atrajo a miles de personas a la web3 .
Ahora bien, al mirar todo los proyectos fundados en 2022, Igualdad de Género es el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible con mayor representación (10 de 35 proyectos), solo después de Educación de Calidad (11 de 35).
País de Origen y de Alcance
Si observamos el país de origen de las fundadoras, llama la atención que los proyectos no fueron fundados mayoritariamente por argentinxs y mexicanxs, como es el caso de proyectos en Educación de Calidad (casi un 75%) y en general en la web3 (casi un 60%). En Igualdad de Género, la distribución es más homogénea.
Del gráfico anterior, llama la atención que 3 de los 12 proyectos fueron fundados por mujeres nacidas en Perú. Es el caso de Crypto Mujeres DAO, Hi Women Biz y Criptocuriosas.
Ahora bien, estas cifras son resultado del primer levantamiento de data y faltan proyectos que agregar, como es el caso de Surge, comunidad educativa de alcance internacional pero con alcance LATAM, o Unstoppable Women of Web3, proyecto que lidera WAGMI LATAM. Si saben de proyectos que debamos agregar, por favor escríbannos!
Por otra parte, cabe mencionar que proyectos como H.E.R DAO LATAM fueron fundadas por mujeres de distintos países (México, Panamá y Honduras), por lo que no es posible asignarles un solo país.
Sobre el país de alcance de estos proyectos, el análisis es el mismo que con los proyectos en Educación de Calidad. Como se trata de comunidades de aprendizaje digitales (operan a través de redes sociales, pódcast y talleres on-line, principalmente) los proyectos pueden ser accedidos desde toda la región y tienen alcance LATAM.
Ahora bien, esto levanta la misma pregunta sobre la brecha digital dentro de la brecha de género en la web3: ¿De qué grupo social son las mujeres que logran acceder a contenido que vive en Discord, Twitter o Telegram? ¿Cómo educar sobre la web3 con perspectiva de género, pero más allá de la esfera digital?
Conclusiones preliminares
Al mirar el capítulo Igualdad de Género de la Web3 con Impacto Social en LATAM, que comprende 12 de los 94 proyectos identificados a la fecha, lo primero a destacar es que comparten el mismo perfil que los proyectos en Educación de Calidad. Son proyectos creando contenido educativo y comunidades de aprendizaje, pero dirigido específicamente a mujeres.
Todos menos Set on Stone, que es el único proyecto desarrollando un protocolo blockchain con perspectiva de género: un sistema de almacenamiento descentralizado para sentencias judiciales sobre violencia de género.
De los 94 proyectos web3 con impacto social que hemos identificado a la fecha, los primeros datan de 2017-2018. Eran proyectos educativos o protocolos en sus primeras etapas. El total de proyectos creció significativamente en 2020, año del DeFi Summer y el inicio de la pandemia, pero ninguno de ellos estaba enfocado en la igualdad de género. Esta vertiente tomó fuerza recién en 2022, año en que se fundaron 10 de los 12 proyectos que clasificamos en Igualdad de Género (83,3%).
Tal como los proyectos en el ODS #4, Educación de Calidad, todos son nativos digitales, por lo que todos tienen alcance LATAM y abren la misma pregunta por la brecha digital en la brecha de género dentro de la web3.
Con este panorama cuantitativo, hace falta investigar qué gatilló la aparición en bloque de estos proyectos, si la cultura de los techno bros también está presente en América Latina, cuáles son las diferencias entre una comunidad y otra, cómo son las relaciones entre proyectos internacionales y sus filiales latinas, y, en general, cómo abordar sistémicamente la web3 con perspectiva de género, sea en proyectos educativos o en protocolos como Set on Stone.
Nos vemos en algún lugar,
Claudio 👽
Único de los 12 proyectos que inlcuye explícitamente a “personas no binarias y aliados” en su descripción principal. Por otra parte, su “casa matriz”, Blu3 DAO, fue acusada de malversación de fondos durante DEVCON 2022.